Tanto para la importación como para la importación se hace necesario, en algunas ocasiones, que las empresas obtengan determinados documentos, licencias, legalizaciones, visados etc..
Se trata de atender el cumplimiento de requisitos aduaneros, consulares, créditos documentarios y para ello suelen necesitarse:
Tramitación vía telemática de permisos de importación/exportación ante la Secretaría General de Comercio. (Licencias Import. DOVI, AGRIM, Certificados, etc).
Tramitaciones paraduaneras (Sanidad exterior, Farmacia, SOIVRE, Fito, etc).
Certificados de origen en la Cámara Oficial de Comercio e Industria.
Tramitación consular. Algunos documentos (facturas comerciales, certificados de origen, documentos de transporte, etc) necesitan una tramitación complementaria como reconocimiento de firma por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, obtención del visado de los consulados extranjeros, tramitación de traducciones juradas.
Carnet ATA. Son documentos aduaneros internacionales que facilitan la exportación y la importación temporal, en uno o varios países, de muestras comerciales, mercancías destinadas a las ferias, exposiciones y material profesional (periodistas, deportistas, fotógrafos, artistas, músicos etc.). Las mercancías viajan solas o acompañadas por el viajero, durante un año, por los mas de setenta países miembros de la cadena ATA.